ESTRATEGIA 2020 Y LA ESTRATEGIA DE LISBOA

Según José Manuel Barroso “La contribución europea debe constituir un importante paso adelante hacia la estabilidad y el crecimiento de una Unión aún más fuerte y estrecha”. Por tanto la estrategia 2020 es necesaria para el crecimiento de Europa y para ello se realizan reformas para aumentar la competitividad. 
Las carencias estructurales de la economía europea evidenciadas por la crisis solo pueden superarse impulsando reformas estructurales, además Europa también tendrá que ser más competitiva. Con el fin de hacer frente a estas cuestiones, la UE y sus Estados miembros pusieron en marcha en 2010 una estrategia de crecimiento sostenible para toda la década: la Estrategia Europa 2020. 
La Unión Europea ha establecido para 2020 cinco objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. Dichos objetivos son los siguientes: 

  • Garantizar el empleo al 75 % de las personas de 20 a 64 años.
  • Invertir el 3 % del PIB de la UE en investigación y desarrollo.
  • Situar las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 % por debajo de los niveles de 1990, generar el 20 % de nuestras necesidades de energía a partir de fuentes renovables y aumentar la eficacia energética un 20 %.
  • Reducir las tasas de abandono escolar por debajo del 10 % y lograr que al menos un 40 % de las personas de 30 a 34 años hayan terminado estudios superiores.
  • Reducir al menos en 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. 
Los Estados miembros han fijado sus propios objetivos nacionales en cada una de estas áreas. Además, los líderes europeos han acordado una serie de actuaciones concretas a nivel nacional y de la UE. También han limitado los principales ámbitos de intervención para impulsar el crecimiento y el empleo a través de siete iniciativas emblemáticas: Unión por la innovación, juventud en movimiento, una agenda digital para Europa, una Europa que utilice eficazmente los recursos, una política industrial para la era de la mundialización,  agenda de nuevas cualificaciones y empleos, por último la plataforma europea contra la pobreza. 
Por otro lado la Unión Europea aborda estos objetivos desde la aplicación de la coordinación y el apoyo financiero. Para una mayor coordinación de las políticas económicas nacionales se deben coordinar las políticas económicas de los Estados miembros de la EU cuando todavía están en preparación, a fin de detectar incoherencias y desequilibrios.

¿Dónde queremos que esté Europa en 2020?
El núcleo de Europa 2020 debería estar constituido por tres prioridades: 
  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Crecimiento sostenible: promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea verde y más competitiva.
  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial.
Estrategia de Lisboa: 
La Estrategia de Lisboa es un plan de desarrollo de la Unión Europea que fue aprobado en la reunión del Consejo Europeo en Lisboa en marzo del año 2000. En esa cumbre los Jefes de Gobierno de la UE acordaron un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: Hacer de Europa en 2010 la economía más próspera, dinámica y competitiva del mundo capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social. Para llevar a cabo estos objetivos se requiere una estrategia orientada a:

  • Preparar la transición hacia una sociedad y una economía del conocimiento por medio de políticas que cubran mejor las necesidades de la sociedad de la información y de la investigación y desarrollo, y acelerar las reformas estructurales para reforzar la competitividad y la innovación y conseguir un pleno mercado interior;
  • Modernizar el modelo social europeo invirtiendo en recursos humanos y luchando contra la exclusión social; 
  • Mantener sostenidamente el crecimiento económico y las perspectivas favorables de crecimiento progresivo mediante un conjunto de políticas macroeconómicas interrelacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario