POLÍTICAS SOCIALES INTERNACIONALES

Breve recorrido histórico
Tras la 2ª Guerra Mundial, los líderes europeos ven la necesidad de evitar que esta situación vuelva a repetirse. Por lo que se dio el paso de reforzar la cooperación económica entre los estados miembros, lo que se denominó Mercado Común.

Historia de los Tratados
  • Los Tratados Constitutivos de las Comunidades Europeas (1951-1957): En estos tratados no se tenía como objetivo principal la Política Social, sino que estaba ligada a la política económica. La finalidad de éstos era la creación de un mercado común para los 6 miembros existentes entonces en la CE. Además, se pretendía establecer las bases comunes para el desarrollo de un mercado.
  • El primer programa de Acción Social (1974): A mediados de los años 70, la política de Acción Social tenía objetivos específicos como: dedicarse a la seguridad y salud en el lugar de trabajo, fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres e insertar a los grupos más desfavorecidos en una vida laboral digna.
  • El Acta Única Europea (1986): El primer objetivo de la AUE consiste en regenerar el proceso de construcción europea con la finalidad de que el mercado interior quede totalmente realizado, es decir, que exista un mercado único europeo. Además, este acta aporta nuevos artículos que propician el impulso de la Política de Acción Social.
  • La Carta Comunitaria de los Derechos Sociales fundamentales de los trabajadores (1989): Se trata de una declaración que establece los grandes principios en los que se basaba el modelo europeo de derecho laboral y, en un sentido más global, sobre el lugar que ocupaba el trabajo en la sociedad.
  • Tratado de la Unión Europea de Maastricht (1992): Éste marca una nueva etapa en la integración europea ya que permite la puesta en marcha de la integración política. Establece una Unión Europea formada por tres pilares: las Comunidades Europeas, la política exterior y de seguridad común y la cooperación policial y judicial en materia penal. 
  • El Libro Verde sobre la Política Social Europea (1993): Los mensajes clave recogidos en este libro eran que existe un modelo social europeo marcado, basado en la democracia y los derechos individuales, la libertad de negociación colectiva, la necesidad de igualdad de oportunidades y la importancia de la protección social.
  • El Libro Blanco sobre Política Social Europea (1994): Este libro incluye un conjunto de Políticas Sociales y Económicas que hacen hincapié en que la competitividad y el progreso social pueden ir juntos. Indica que Europa tiene una necesidad de mano de obra cualificada y motivada que, exclusivamente, puede generar una Política Social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario