CONTEXTUALIZACION

Encuesta
1.¿Ves necesario un refuerzo en la educación primaria como prevención de la delincuencia?
-  Si
-  No
2.¿Crees que es importante una mayor prevención en los lugares que son más vulnerables?
-  Si
-  No
3.¿Es posible una reeducación en personas que están en prisión?
-  Si
-  No
4.¿Piensas que es posible la reinserción social de una persona a través de la educación?
- Si
- No

¿Corren peores tiempos en la actualidad, a causa de la crisis económica mundial, para seguir implementando la política de crecimiento social que se ha venido desarrollando hasta la fecha?

La Memoria de la Fiscalía General del Estado demuestra que la depresión económica que sufre España ha tenido una elevada influencia a la hora de delinquir.

En años anteriores hubieron menos hurtos, concretamente un 13% menos, mientras se elevan los delitos de estafa, blanqueos...

Si los hurtos disminuyeron, disminuyeron aún más los robos (sobretodo en hogares), hasta alcanzar un 14,9% menos.

Sin embargo, tanto en el contexto europeo como mundial, la crisis económica si se ha visto reflejada en una serie de comportamientos delictivos de la sociedad española. Se destacan, por ejemplo, aumentos en los delitos relativos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.



Para los países en vía de desarrollo, ¿es importante la política social o simplemente lo que importa es la política de crecimiento económico?

Las políticas sociales son necesarias porque los beneficios del crecimiento económico no llegan automáticamente a todos los ciudadanos. Las políticas sociales no se justifican sólo por humanitarismo, son una necesidad para el crecimiento económico y para la estabilidad política de los países, para mantener el apoyo de los ciudadanos en sus gobiernos. 

Los argumentos para promover políticas de desarrollo equitativo son:

  • Invertir en las personas mejora la calidad y la productividad de la mano de obra, lo que, estimula la inversión y el crecimiento económico.
  • Elevar los ingresos de los ciudadanos más pobres aumenta la demanda interna y estimula el crecimiento.
  • Las sociedades con grandes desigualdades sociales están asociadas a índices de crecimiento inferiores.
  • En los niños, la pobreza y la malnutrición perjudican la salud, provocando muertes prematuras y dañando las habilidades cognitivas, lo que resulta en una productividad inferior en los futuros adultos.
  • La inversión en niñas y mujeres tiene numerosos efectos multiplicadores en el desarrollo económico y social.
  • Las sociedades desiguales no son solo injustas sino que tampoco pueden garantizar la estabilidad política y social a largo plazo, lo que constituye una barrera para el crecimiento económico.
  • Las grandes desigualdades y las intensas tensiones sociales asociadas a ellas tienen mayor riesgo de derivar en conflictos violentos que, en última instancia, desestabilizan gobiernos y regiones.
  • La desigualdad es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración del Milenio y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según las cuales todo el mundo tiene derecho a unas mínimas condiciones de vida (alimento, ropa, vivienda, educación, cuidado médico, seguridad social y otros).

Por éstas y otras razones, las políticas económicas y sociales deben ser promovidas en paralelo, de manera que se refuercen mutuamente, desde las fases más tempranas del desarrollo, como parte de la estrategia nacional de desarrollo y el contrato social entre el gobierno y los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario