POLÍTICA SOCIAL BÁSICA

¿Qué son las Políticas Sociales Básicas?

     Cuando hablamos de las políticas sociales básicas, hablamos de una serie de políticas que a traes del tiempo ha sido propios de las políticas sociales, unen sus raíces en el tiempo y parece que no ha cambiado mucho incluso en distintas culturas.

Por tanto, podemos definir las políticas sociales pretenden alcanzar el mayor bienestar posible de las personas, mediante la acción social, para así satisfacer plenamente las necesidades básicas, culturales y económicas de una comunidad.



Las políticas sociales fomenta y desarrolla a partir de la dualidad consenso y conflicto, donde los actores sociales muestran y ocupan diversas perspectivas, objetivos y planteamientos proyectivos, formulándose a partir de la sistematización de los intereses, demandas y procesos de movilización de los distintos sectores sociales, estando en constante evolución y progreso, dependiendo del contexto histórico y cultural en el que se desarrollen. Las funciones básicas de la política social principalmente son:


Estas políticas son desarrolladas y puestas en marcha por los diferentes grupos políticos que gobiernen en el momento, que son quienes ponen el acento en unas u otras políticas, en base a la necesidad latente. Ya que deben dar respuestas a carencias urgentes y salvar distancias entre la ciudadanía con más problemas y la más acomodada, para lograr una calidad de vida digna para integrarla en ese llamado "Estado de bienestar".

La intervención social ha de incurrir en la implicación activa de las personas, los grupos y las comunidades, potenciar la autonomía sosteniendo y acompañando a las personas más vulnerables y excluidas, favorecer el protagonismo de una ciudadanía más activa, informada y corresponsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario