Como
podemos ver AECID, hace hincapié en la
educación como un derecho humano básico. En el tema de prevención para
delincuencia, centrándonos en intentar evitar el ingreso en prisión sobre todo
de personas más vulnerables o tendentes a hacerlo, vemos la educación como un
mecanismo clave en ese sentido.
Las
propuestas de acción muestran el intento de reducir la pobreza, las
desigualdades, entre otros, temas que agravan la delincuencia, las agresiones…
La pobreza, la vulnerabilidad, la exclusión… son consecuencias de
una falta de acceso a la educación, que como anteriormente hemos visto, son derechos humanos
esenciales, y la clave para que más tarde muchas personas observen
la vida con una perspectiva diferente. Por todo ello vemos la importancia de
crear conciencia desde edades muy tempranas, en las guarderías, colegios,
institutos… teniendo claro que la educación es lo necesario.
El acceso sostenido a una educación de calidad por parte de las
poblaciones que sufren pobreza y exclusión en los países del Sur es un instrumento
fundamental de lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo de los seres
humanos.
La
Cooperación Española se ha caracterizado tradicionalmente por destinar recursos
al conjunto del ciclo educativo, incluida la educación superior, desde una concepción
de la educación como derecho a aprender a lo largo de toda la vida. La
experiencia positiva acumulada aconseja mantener las actuaciones en distintos
niveles formativos con una visión sistémica de la educación que permita ir
ampliando las oportunidades educativas de las poblaciones del Sur, favoreciendo
el eslabonamiento de las distintas etapas educativas, especialmente en las
poblaciones que sufren pobreza y exclusión.
España, no obstante, actuará prioritariamente sobre la educación básica a través del fortalecimiento de los sistemas públicos de educación, orientando así sus aportaciones hacia el logro de los objetivos que se ha fijado la comunidad internacional en materia de educación.
España, no obstante, actuará prioritariamente sobre la educación básica a través del fortalecimiento de los sistemas públicos de educación, orientando así sus aportaciones hacia el logro de los objetivos que se ha fijado la comunidad internacional en materia de educación.
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